miércoles, 2 de noviembre de 2011

satelite Simòn Bolivar

Satélite simón Bolívar

Historia

El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio se trató de concretar el convenio con Rusia, pero ante la negativa de ésta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China, que aceptó la propuesta. De esta forma, técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra.[ ]
También, el proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.
Satélite Simón Bolívar
El Sistema Satelital Simón Bolívar, está conformado por un satélite de 28 transportadores, 2 estaciones terrenas de control y un telepuerto. Posee dos fases, una de: fabricación, lanzamiento y desplazamiento a posición órbita final; y otra que incluye: mantenimiento en órbita y manejo de tráfico. Es artefacto estará a una distancia de 36 mil kilómetros.
El satélite será colocado en la órbita doméstica y dará cobertura a todo el territorio nacional, con una vida útil de 15 años, se desarrollará en conjunto entre el proveedor y el personal venezolano que participará en el diseño, fabricación y lanzamiento del mismo. Todo el diseño y elaboración del satélite se realizará bajo las especificaciones de Apéndice 30B de la UTI, (Unidad Internacional de Telecomunicaciones). El satélite Simón Bolívar, es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes del bienestar social.
También, la formación de talento humano en tecnología aeroespacial va acompañada de la creación de condiciones para la investigación y desarrollo de proyectos satelitales, destinados a la consolidación de proyectos sociopolíticos.
Asimismo, el presidente Hugo Chávez indicó que el satélite tendrá gran impacto social y económico y servirá para el desarrollo de la telemedicina, la educación, y la integración de redes telefónicas, resaltando que el mismo, será diseñado, fabricado y manejado por Venezuela, porque si no, no sería venezolano.
Objetivos del Satélite Simón Bolívar
v  El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación.
v  Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional.
v  consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
Asimismo, el Gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).[ uruguay  Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.

Evento del Satélite Simón Bolívar

El evento se realizó en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, contó con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, representantes del ejecutivo nacional, la aviación venezolana, y autoridades del Ministra de Ciencia y Tecnología (MCT). Expreso la Ministra de Ciencia y Tecnología, Marlene Yadira Córdova durante el acto de la firma del convenio con China para el desarrollo del Satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el MCT. La titular de Ciencia y Tecnología manifestó igualmente que la firma del convenio es fundamental en términos de la soberanía nacional y comunicacional, pues se tomará el espacio ultraterrestre para colocar allí un satélite y de esta forma ningún país podrá tener control sobre la información y las comunicaciones expresada en imágenes, en voz o en datos que sea transmitida entre las instituciones del estado venezolano, entre las misiones o entre Venezuela y otro país en función de lo que son los intereses de este pueblo.

 Descripción del Satélite Simón Bolívar
Nuris Orihuela, presidenta de la Comisión Aeroespacial, manifiesta que en comparación a los más modernos satélites, el Simón Bolívar posee una base tecnológica completamente digital, y la carga útil de telecomunicaciones instalada, es de última generación, el satélite cuenta con una forma común de clasificación, por sus dimensiones (peso-tamaño) lo que en el fondo representa la cantidad de transportadores que están a bordo, en nuestro caso es mediano. Tiene una carga útil de 28 transponedores (pequeños 10 a 12, grandes más de 36).
Asimismo, esta ubicado en una posición orbital 78° oeste, el satélite Simón Bolívar tendrá una carga útil, con un peso de 5.100 Kg., dimensiones: 2,36 x 2,10 x 4 sin desplegar los paneles solares, Brazo de paneles solares: 15,5 metros a cada lado, acotó Orihuela.
Asimismo, es un satélite de ultima generación y cuenta con cerca de seis mil kilo de peso.  3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado      inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 metros, cada uno de 15,50metros de largo. Satélite de tipo Geoestacionario (gira en forma sincrónica con la Tierra) de una orbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área y ubicado a 36.000Km aprox. de la Tierra. Luego de la redacción del contrato comercial firmado se concreto en 29 meses.
Las Bandas
• El espectro electromagnético usado por los satélites se identifica por Bandas. La Banda C, frecuencias de entre 3,7 y 4,2 GHz y desde 5,9 hasta 6,4 GHz, fue el primer rango de frecuencia usado por los satélites. Necesita antenas en tierra de gran tamaño. Es más confiable que la Banda Ku en condiciones climatológicas adversas, pero la Banda C es más congestionada y más susceptible a las interferencias Terrestres.
• La Banda Ku es la porción del espectro electromagnético en el rango de las microondas que va de los 12 a los 18 GHz. Es usada sobre todo para señales de televisión. En comparación con la Banda C, tiene la ventaja de que no necesita antenas tan grandes, pero es más susceptible a las lluvias fuertes.
• La Banda Ka cubre un rango de frecuencias entre los 18 y los 31 GHz. Las longitudes de onda transportan grandes cantidades de datos. Inconvenientes: son necesarios transmisores muy potentes y las trasmisiones son sensibles a interferencias ambientales.

Segmento Espacial
1.    Paneles Solares: Consiste de dos secciones idénticas extendidas simétricamente en las paredes norte y sur del satélite. Cada sección está compuesta por tres paneles solares, los cuales convierten la energía solar en energía eléctrica.
 Un panel solar es una colección de celdas solares, las cuales extendidas sobre toda su superficie proveen suficiente potencia para el satélite.
2.    Plataforma y Carga Útil: La plataforma provee todas las funciones necesarias de mantenimiento para realizar la misión espacial, esta dividida en el módulo de propulsión y el módulo de servicio. El modulo de propulsión está compuesto por un cilindro central el cual es la estructura principal del satélite y contiene en su interior los tanques de propelente del satélite. El modulo de servicio consiste de cuatro paneles, los cuales tienen montados en su interior las baterías y los equipos de los diferentes subsistemas, como lo son: potencia eléctrica, telemetría y telecomando, control de posición y orbita, manejo de datos de abordo, propulsión y control térmico.
Asimismo, la carga útil de un satélite de telecomunicaciones es el sistema a bordo del satélite el cual provee el enlace para la recepción, amplificación y transmisión de las señales de radiofrecuencia. Es la que permite prestar el servicio de interés al usuario en tierra. Consta de transponedores y de las antenas de comunicación
3.    Antena Este Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 3 x 2,2 m con un mecanismo de despliegue, la cual esta montada en el lado este del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. Esta antena emite un haz que cubre en dirección norte los siguientes países: Venezuela, Haití, Cuba, República Dominicana.
4.    Antena Oeste Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 2,8 x 2 m con un mecanismo de despliegue, la cual esta montada en el lado oeste del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. Esta antena emite un haz que cubre en dirección sur los siguientes países: Bolivia, Paraguay y Uruguay.
5.    Antena C: Es una antena de rejilla doble excéntrica de 1,6 m de diámetro, la cual está montada en la cubierta del satélite, orientada a la Tierra. La forma del reflector es parabólica, el cual emite un haz que cubre Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica sin México, toda Sudamérica sin los extremos sur de Chile y Argentina.
6.    Soporte para la antena de Telemetría y Telecomando: Es la estructura de apoyo de la antena C, sobre la cual están ensambladas los alimentadores de comunicación de la antena C y las antenas de Telemetría y Telecomando. Esta estructura permite optimizar la masa y minimiza las interfaces entre el satélite y las antenas.
7.    Antena Ka: Es una antena forma elipsoidal (Gregoriana) de 1 m de diámetro, la cual está montada en la cubierta del satélite, orientada a la Tierra. La forma del reflector principal es parabólica. Su cobertura es exclusivamente para Venezuela.
Beneficios del Proyecto Satelital.
Con el satélite se podrá llevar:
v  Educación hasta las regiones más remotas
v    Salud hasta las poblaciones que debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país, se encuentran desasistidas.
v  Cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales.
v  Servicios de telefonía, fax, Internet
v  Implementar programas de telemedicina, tele educación
v  Información y comunicación de:
1.    Organismos públicos gubernamentales
2. Centros productivos
3. Organizaciones sociales y comunidades
Apoyo en esta materia a otros países latinoamericanos.
Todo ello mediante el desarrollo de una plataforma o red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica.
Inversión del Satélite Simón Bolívar

       La inversión destinada para el desarrollo del satélite es de 250 millones de dólares, monto integral, que incluye no sólo el satélite, su lanzamiento, las instalaciones terrestres asociadas, sino también los costos derivados de la capacitación del personal que lo operará. Tomando en cuenta que dicho personal fue preparado en China.
De igual manera, el satélite Simón Bolívar, es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes para el bienestar social.
También, 60 profesionales técnicos conforman la 2da delegación de venezolanos que partió a la ciudad de Beijing en la República Popular China, con el propósito de recibir entrenamiento para la operación del Satélite Simón Bolívar. TSU en Informática, Lic. En Computación e ingenieros en Sistemas, telecomunicaciones, electrónica entre otras disciplinas, fueron previamente seleccionados para capacitarse por un período de un año en el área de satélite y telepuerto para el control de órbita y manejo de tráfico. Este grupo inicio su entrenamiento a partir del 15 de marzo de 2007 y se incorporará a los 30 primeros profesionales que, desde el año 2006, cursan en China maestrías y doctorados en materia de fabricación de plataformas satelitales.
Plan Aeroespacial
          Según la Ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova, el plan aeroespacial contempla que los integrantes de la comisión aeroespacial desempeñen roles que van desde la participación tanto en proyectos de investigación y desarrollo en materia aeroespacial como en proyectos de creación de unidades académicas. Asimismo, que adquieran el compromiso de convertirse en activadores de los cambios en los diseños curriculares preexistentes y creen nuevas líneas de investigación; como también creen mecanismos de transferencia de conocimiento para la altísima capacidad de formación.
        También,  el proyecto aeroespacial no fue concebido solamente para un proyecto de satélite; sino que es un elemento de punta que arrastra toda una red de conocimientos, talento, decisiones e infraestructura que permite fortalecer las capacidades nacionales y latinoamericanas, explicó Córdova. Para Venezuela es un logro haber concretado el proyecto VeneSat-1 que abarca la fabricación del satélite, con espacios para la investigación y desarrollo como el Centro Espacial Venezolano y el Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CIDAE); la formación de 90 profesiones, es decir, talento del más alto nivel en esta materia y con los marcos regulatorios que se manifiestan con la plena discusión de la Ley de la Agencia Bolivariana Aeroespacial, que dará a luz la creación de dicha agencia.

         También otras vertientes que son los proyectos relacionados con observación territorial, gracias a la ubicación de una antena de captación de señales en el IVIC y la adecuación de los laboratorios de electrónica y microelectrónica de la Fundación Instituto de Ingeniería.

Instalaciones en tierra

La red satelital incluye, además del satélite en sí mismo, diversas instalaciones para ser controlado en tierra:
Lanzamiento del satélite
El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología había anunciado que el lanzamiento del satélite sería luego de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Una fecha inicial había sido dada para septiembre, pero esta fue modificada posteriormente. [] Fue lanzado el 29 de octubre, diecisiete minutos luego de las 12 del mediodía, hora de Venezuela. El lanzamiento se llevó a cabo desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de la República Popular China. Un cohete Larga Marcha 3B impulsó al satélite cerca de su órbita final, a 36.500 km de altura. Desde el lanzamiento hasta su colocación y orientación final en esta órbita pasan entre seis y diez días.
También, en relación al lanzamiento del satélite, Nuris Orihuela, expresa que el mismo será proyectado desde China, ya que el lanzamiento requiere de instalaciones (cosmódromo) con las que no contamos en Venezuela, y el centro de lanzamiento más cercano a nosotros está localizado en la Guyana Francesa, y se hace difícil movilizar la estructura desde el lugar de fábrica (China).

Dicho lanzamiento desde el país de fabricación no afectará la soberanía del planetoide, ésta será plena. El satélite Simón bolívar es y será de bandera venezolana y su control una vez en órbita estará totalmente en manos de personal entrenado para cumplir con esta tarea.
Satélite Simón Bolívar reafirma su utilidad social
En los actuales momentos el satélite Simón Bolívar tiene más de 1.500 antenas conectadas en Venezuela y que se están Iniciando unos acuerdos de cooperación dentro del marco del Alba y de América Latina Durante su visita al Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe) en el estado Yaracuy, el ministro del Poder Popular Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) abordó el tema del satélite Simón Bolívar resaltando que el mismo se encuentra en perfectas condiciones de funcionamiento.
También, a un año del lanzamiento del primer satélite venezolano, el ministro Chacón señaló que “el satélite Simón Bolívar se encuentra en perfecta condiciones, en los actuales momentos tiene más de 1.500 antenas conectadas en Venezuela. Estamos comenzando unos acuerdos de cooperación en el marco de la Alba y de América Latina”.
Igualmente, Chacón reveló que en una reciente visita que hizo a la Base de Control Principal donde se opera el satélite, ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos (Bamari), en el estado Guárico, se probó una aplicación de televisión directa en los hogares, similar a las que usan los prestadores de servicios de televisión por cable, y que se piensa poner en marcha para el próximo año con una oferta de treinta canales. Este proyecto estará de la mano de Cantv.
Seguridad del Satélite Simón Bolívar
El satélite tiene capacidad para soportar interferencias de elementos hostiles, así como "jamming" (interferencias hechas a propósito para intentar sabotear el satélite).
Sin embargo, las especificaciones antes mencionadas no necesariamente se corresponden a las de Venesat-1; muchas de sus características se han mantenido en absoluta reserva y ni siquiera ha sido posible para Yvke Mundial obtener fotos de su ensamblaje o construcción. Las razones son obvias y comprensibles: temor tanto de China como de Venezuela a sabotajes por parte de terceros países, muy interesados en que la misión fracase.

Futuros satélites

El lanzamiento de un segundo satélite propio, dirigido a la observación de la Tierra, está previsto para el año 2013, de acuerdo con declaraciones de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). Es así como el lanzamiento del satélite Simón Bolívar constituye el primer paso en materia espacial de Venezuela, al tiempo que permite un avance en capacitación de personal; se espera que el ensamblaje del próximo sea en el país, con recurso humano venezolano,[ ]pues el satélite trae progreso socioeconómico al Estado.

Marco legal que soporta la plataforma satelital

Tal como lo consagra el artículo 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro país tiene como derecho irrenunciable la soberanía, independencia, libertad y la autodeterminación nacional. En su artículo 2 también contempla “la preeminencia de los derechos sociales” sobre otros. Coherentes con estos mandatos de la Constitución, el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, promueve una política tecnológica para dar legitimidad y hacer viva la letra de la Constitución, así como el gran sueño del Presidente de la República.
Conceptos:
Ciencia
          La ciencia, es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia se vale de diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos
objetivos y accesibles a varios observadores.
Tecnología
          es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.
Satélite
          El concepto satélite se puede referir a dos cosas:
un Satélite Natural es un cuerpo celeste que orbita un planeta u otro cuerpo más pequeño, al que se denomina "primario"; no tiene luz propia, tal como los planetas. Por ejemplo la Luna, que es un satélite, gira en torno al planeta Tierra.
Satélites Artificiales: son aquellos objetos puestos en órbita mediante la intervención humana, creados por el hombre; es un vehículo que puede o no contener tripulación, el cual es colocado en órbita alrededor de un astro, con el objetivo de adquirir información de éste y transmitirla.
GHz: El Gigahercio (GHz) es un múltiplo de la unidad de medida de frecuencia (Hercio) y equivale a 109 hercios.
Conclusión
Al finalizar la investigación el Satélite Simón Bolívar Venezuela según lo investigado, elevará la capacidad de aplicación de la tecnología espacial e impulsará el desarrollo de las diversas actividades industriales que promuevan el desarrollo económico, tecnológico, progreso social y el mejoramiento del nivel de vida del país.
Asimismo, el mismo fue colocado en la órbita doméstica a una distancia de la tierra 35.786 kilómetros, dando una cobertura a todo el territorio nacional, con una vida útil de 15 años, el diseño y elaboración del satélite se realizará bajo las especificaciones de Apéndice 30B de la UTI, Unidad Internacional de Telecomunicaciones.
 También, esta plataforma cuenta con varias vertientes, entre ellas se puede destacar la posibilidad de ampliar la transmisión de canales radio y Tv, con fines educativos y culturales con alcance regional, el soporte de conectividad para centros de acceso a Internet (Infocentro y CBIT) en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicación, y la posibilidad de consolidar programas de telemedicina y teleeducación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada